8399774446_d75c453fc8_o

La dentición (la salida de los dientes de leche en las encías del bebé) puede ser un período frustrante, tanto para el bebé como para los padres. Pero saber qué es lo puede esperar durante la dentición y cómo convertir este proceso en algo un poco menos doloroso te puede ser de gran ayuda.

La etapa de la » dentición» comienza a los 6-8 meses , es una edad variable, hay desde bebés cuyo primer diente sale casi al nacer a otros que se acercan al año sin ninguna pieza dental, y en ningún caso es algo por lo que debamos alarmarnos.

Los 20 dientes de leche o temporales saldrán todos antes de los 30 meses aproximadamente, y por lo general el orden de aparición es:

1º los 2 dientes centrales inferiores ( incisivos)9523114377_05c5b18ae1_z

2º los 2 dientes centrales superiores

3º los otros incisivos superiores laterales

4º los los incisivos inferiores laterales

5º los molares

6º los caninos

7º los segundos molares.

A veces la dentición es molesta, aunque 1/3 de los bebés pasan por ello sin  presentar ningún síntoma, a veces  pueden acompañar la salida de los dientes situaciones como:

A. IRRITABILIDAD, tener un comportamiento más inquieto o estar más molestos y enfadados sin motivo aparente.

B. Aumento del BABEO. es importante evitar la humedad en su piel , a menudo provoca sarpullido y erupciones, lo mejor es tener a mano un paño de tela suave, una gasa o las bandanas ( esos baberos sencillos 100% algodón que parecen pañuelos y son tan monos).

C. Inflamación y sensibilidad en las encías. Un truco para calmar sus molestias es darles un masaje suave y circular en las encías con tu dedo meñique. Si has pensado en darle a tu bebé algún medicamento: ibuprofeno, gel o crema, para las encías, siempre consulta antes con tu pediatra. Aunque alguno de estos productos no necesiten receta médica, la mayoría contienen sustancias que no están recomendadas para los menores de 2 años.

D. Rechazo de la comida, es habitual que pierdan un poco el apetito y no les apetezcan algunos alimentos ( pan, galletas,..) intenta ofrecerles comidas blandas y frías como el yogur.

E.  Trastornos del sueño, recuerda que el sueño, sobre todo en la primeras edades, es un proceso de rutinas, cada bebé sigue unas pautas y costumbres para quedarse dormido, pero todas las molestias del día: el babeo, la cara irritada, comer mal , el dolor en las encías,etc, rompe totalmente ese proceso de descanso. Lo sentimos, pero para este sintoma lo único recomendable es intentar que se relajen todo lo posible antes de dormir ( luz tenue, música muy suave o silencio, baño antes, culete recién cambiado y olor a lavanda)

F. Aumento ligero de temperatura. No fiebre, es decir, menos de 38 grados de temperatura. La Asocición Española de Pediatría no asocia la fiebre a la dentición, sino que explica que se puede producir fiebre porque al llevarse más objetos a la boca y estar en contacto con más cantidad de virus y gérmenes, estos le pueden causar una enfermedad común, así que si vuestro bebé tiene fiebre, consultad siempre al pediatra, no lo dejeis pasar pensando que la causa son los dientes.

G. culete irritado, no diarrea. Cuando esto ocurre darles más líquido para beber y en las comidas, porque eso contribuirá a que la orina sea menos concentrada y no escueza la piel sensible del bebé; cambios de pañal más a menudo, todo lo posible, y si se puede dejarles un ratito con el culete al aire antes de darles cremita, bien extendida con suavidad y ponerles el pañal limpio.

H. llevar a la boca objetos duros. Podemos aprovechar esto para darles algún juguete o mordedor frío, que le alivie la inflamación de las encías, pero tener en cuenta unos consejos: primero, los objetos siempre de la nevera, no del congelador porque el exceso de frío puede magullar o irritar más las encías, recordad que el hielo quema; segundo, que el juguete ha de ser suficientemente grande para que no se atragante; y tercero, evita aquellos que contengan líquido y también colgarselos del cuello, su seguridad es lo más importante.

En Enzopolis, tenemos una selección de algunos de los mejores del mercado.

ok_B_You_Ballyhoo1Manhattan-Toys_zoo-winkel-leonManhattan-Toys_whoozit_twist_scout_rattleok_ManhattanToys_BolasColoresok_Die-Spiegelburg-BurritoActividadesManhattan-Toys_Winkel-colour-brust

 

 

También debemos atendere al cuidado diario de la JoyKids_Platano-Denticiondentadura del bebé, que debe empezar antes de la salida de su primer diente de leche. Limpiar las encías cada día con una gasa o pañito limpio y húmedo, o bien cepillárselas suavemente con un cepillo de cerdas suaves para lactantes, solo con agua (¡sin dentífrico!).

En cuanto aparezcan los primeros dientes, cepillarlos con agua y pasta de dientes con flúor, utilizando una cantidad muy reducida de pasta.

Es adecuado utilizar un poco más de dentífrico en cuanto el niño ya sea lo bastanJoyKids_Platano-Denticionte mayor como para escupirlo al lavarse los dientes, lo que suele ocurrir alrededor de los 3 años. Escoje un dentífrico con flúor y utiliza solamente una pequeña cantidad (del tamaño aproximado de un guisante). No dejes que tu hijo se trague la pasta de dientes ni que se la coma directamente.

Cuando ya le hayan salido todos los dientes a tu bebé, intenta cepillárselos por lo menos dos veces al día, sobre todo después de las comidas.

Esperamos que nuestros consejos os sean útiles.